Comentario
sobre las herramientas 2.0
De las
TICs que conozco hasta ahora, las que me parecen más útiles para la enseñanza
de segundas lenguas son, por un lado, las plataformas didácticas como Blackboard;
y, por otro y sobre todo, YouTube, que permite un acceso inmediato a una gran
cantidad de material imprescindible para cualquier profesor y estudiante de
lenguas: variadísimos ejemplos de lengua real, minitutoriales para el aprendizaje
independiente, clips tomados de los medios con grandes posibilidades para la
explotación didáctica…
Por
otro lado, el programa FreeStudio (de software libre), permite descargar videos
de YouTube, de manera que durante la clase no tengamos que depender de la
conexión a internet. Otros programas que me han ayudado mucho a la hora de
preparar actividades son AVIAddXSubs y SubtitleWorkshop (ambos también de software
libre), con los que he podido crear y editar subtítulos para mis estudiantes y
así facilitar que realizaran algunas actividades con video.
Respecto
a los blogs, parece también una herramienta prometedora en el terreno didáctico,
por eso estoy encantada de estar aprendiendo a usarlos con este objetivo.
Si hay
una cosa que está clara es, desde luego, que aprender y enseñar
lenguas extranjeras es ahora otro mundo. Muy lejos quedan los planteamientos de
los que se partía hasta hace menos de diez años: ahora el estudiante no es un mero
contenedor en el que el profesor va depositando –o lanzando, tantas veces por
desgracia, con una pala– información que éste debe almacenar y usar cuando se
le pida. Las herramientas de la Web 2.0 han contribuido a que los estudiantes sean
–seamos– otra cosa: lo importante es aprender a aprender, buscar, crear,
compartir, crecer. El profesor ya no nos lleva de la mano: avanzamos todos juntos, "enlazados".
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