martes, 10 de marzo de 2015

Sobre las herramientas 2.0



Comentario sobre las herramientas 2.0


De las TICs que conozco hasta ahora, las que me parecen más útiles para la enseñanza de segundas lenguas son, por un lado, las plataformas didácticas como Blackboard; y, por otro y sobre todo, YouTube, que permite un acceso inmediato a una gran cantidad de material imprescindible para cualquier profesor y estudiante de lenguas: variadísimos ejemplos de lengua real, minitutoriales para el aprendizaje independiente, clips tomados de los medios con grandes posibilidades para la explotación didáctica… 


Por otro lado, el programa FreeStudio (de software libre), permite descargar videos de YouTube, de manera que durante la clase no tengamos que depender de la conexión a internet. Otros programas que me han ayudado mucho a la hora de preparar actividades son AVIAddXSubs y SubtitleWorkshop (ambos también de software libre), con los que he podido crear y editar subtítulos para mis estudiantes y así facilitar que realizaran algunas actividades con video. 


Respecto a los blogs, parece también una herramienta prometedora en el terreno didáctico, por eso estoy encantada de estar aprendiendo a usarlos con este objetivo.


Si hay una cosa que está clara es, desde luego, que aprender y enseñar lenguas extranjeras es ahora otro mundo. Muy lejos quedan los planteamientos de los que se partía hasta hace menos de diez años: ahora el estudiante no es un mero contenedor en el que el profesor va depositando –o lanzando, tantas veces por desgracia, con una pala– información que éste debe almacenar y usar cuando se le pida. Las herramientas de la Web 2.0 han contribuido a que los estudiantes sean –seamos– otra cosa: lo importante es aprender a aprender, buscar, crear, compartir, crecer. El profesor ya no nos lleva de la mano: avanzamos todos juntos, "enlazados". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario