domingo, 29 de marzo de 2015

Vídeo en la clase de ELE

                


  • Vídeo: escena de "Tacones lejanos", de Almodóvar. Música: Luz Casal.
  • Título de la actividad: “Te arrepentirás”.
  • Tipo de alumnos/curso: adultos.
  • Nivel de los alumnos: B1 
  • Descripción de la actividad: actividad de visionado de vídeo que integra las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral. Si el profesor lo considera oportuno, se puede añadir una actividad final de expresión escrita para casa. 
         La actividad presenta una escena musical tomada de una película de Almodóvar (“Tacones Lejanos”) que puede resultar interesante desde un punto de vista cultural y que presenta un uso reiterado de un tiempo verbal específico: el futuro simple.
La actividad podría estructurarse en tres fases: 

1.     Pre-visionado: se pide a los alumnos que busquen en casa información general sobre el cine de Almodóvar y sobre su película “Tacones lejanos”, que se comentará en clase antes de la actividad. 

2.     Visionado: se les mostrará la escena seleccionada sin sonido y se les pedirá que rellenen una ficha. La ficha contiene dos actividades. En una tienen que elegir tres adjetivos para describir la escena, dependiendo de su impresión; en la otra, deben tratar de inferir el significado a partir de lo que han visto. ¿Qué está sucediendo? ¿De qué creen que trata la canción? 

A continuación, se les mostrará la escena con sonido, pidiéndoles que presten especial atención a los verbos, ya que tendrán que escribir en su ficha todas aquellas formas que sean capaces de oír. ¿En qué tiempo están esos formas verbales? ¿De qué trata la canción? ¿Por qué creen que se usa ese tiempo (futuro simple) y no otro?

Por último, podemos preguntarles por el significado de la canción: ¿era eso lo que esperaban? Pueden comentarlo por parejas y luego compartir sus impresiones con la clase. 

3.     Pos-visionado: como actividad final, podemos pedirles que escriban en casa una breve carta con el título “Te arrepentirás”, usando el futuro simple.

Conclusiones: La posibilidad de seleccionar (o crear) vídeos de interés específico para nuestros alumnos que ofrecen plataformas como vimeo o youtube puede facilitar y enriquecer enormemente nuestras actividades. Lejos quedan ya los días en los que teníamos que entrar en clase con una pila de cintas de vídeo en los brazos y hacer esperar a todo el aula mientras rebobinábamos o ajustábamos el “tracking” del VHS… Ahora podemos simplemente crear un almacén propio de materiales y actividades en nuestro “blog del profesor”, que estará disponible en cualquier ordenador, en cualquier lugar del mundo, siempre listo para nuestros estudiantes con un solo clic. Esta actividad es una prueba de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario